Topología de red empresarial


Esta topología de red empresarial es un ejercicio para Packet Tracer, el cual tuve que realizar para la asignatura de redes inalámbricas en el tiempo en que estudiaba redes.

Lo que nos solicitan

Incluir Router inalámbrico, Switch de distribución, dispositivos de acceso (Switch, AP, PC, Notbook, etc.) y conectar con cable derecho o directo.

Incluir una nube del menú “WAN Emulation” para emular conexión a internet y conectar el router con esta desde el puerto “Internet”.

Comenzamos

Para que los teléfonos IP se conecten y cambie la señal de rojo a verde, se debe conectar el cable de poder. Para esto se da clic al teléfono y se arrastra el adaptador al área que corresponde.

Al conectar el adaptador de poder se vera el enlace conectado (en verde).

Ahora continuamos configurando los servidores de DNS, HTTP y FTP con un IP estática para cada uno, Gateway y Mascara.

Servidor DNS:

Se va al menú DNS de la pestaña Config y se ingresa el dominio (nombre de la web) y el IP del servidor HTTP (donde se aloja la web). Se da clic al botón ADD para agregarlo al servidor DNS. Dar clic en ON si está desactivado (OFF).

Servidor HTTP:

Se va al menú HTTP de la pestaña config. Sólo se activa (clic en ON) si se encuentra desactivado. Si se desea, es posible cambiar la información que aparece como pagina web.

Servidor FTP:
Se va al menú FTP de la pestaña config. Se revisa si esta ON y se puede agregar o quitar usuarios con su clave y permisos correspondientes.

El Router inalámbrico viene por defecto con DHCP. Solo hay que configurar los PC para que se les asigne un IP automáticamente y agregar en el Setup el IP del servidor DNS (En este caso la 192.168.0.2) y guardar los cambios.

Para dar conexión inalámbrica a los Notebook, primero se debe agregar la tarjeta inalámbrica Linksys.

Para esto, primero se debe ir a la pestaña Physical y apagar el Notebook, quitar la tarjeta ethernet y agregar la tarjeta inalámbrica. Luego volver a encender y revisar si tiene activada la opción IP Estática o DHCP.

Si tiene DHCP, verán que se conectara por defecto al Router. Para evitar eso, se debe configurar el AP que se encuentra en su zona y dar el mismo nombre a la conexión.

Si el notebook no conecta, bórrenlo y agreguen otro.

Finalmente todo conectado.