Router Tenda AC11

Tenda AC11 es un enrutador inalámbrico de doble banda con cobertura de señal inalámbrica de 120 metros cuadrados la cual puede pasar por tres paredes y admite ajuste de fuerza de señal.

Está equipado con puertos Gigabit los que soportan sobre los 200 megas de internet.

Cuenta con tecnología de migración automática, reemplaza fácilmente los enrutadores antiguos.

Por qué necesitaba un router?

Hace tiempo había tenido problemas con mi proveedor de servicios de internet (ISP VTR) aparentemente por un tema de bloqueos, es por esto que decidí comprar un router que fuera configurable, potente y económico.

Buscando en aliexpress encontré Tenda en su versión AC11 el cual contaba con puertos giga ethernet necesarios para utilizar todo el ancho de banda contratado (en este momento 200 megas).

Gracias a los comentarios de otros compradores, decidí darle una oportunidad y comprarlo. El precio en ese momento era de 31,21 dólares incluido el envío (poco más de 20.000 pesos chilenos).

Dónde compré y cuánto tardó en llegar?

El router lo compré directamente a la tienda Tenda en Aliexpress. Pueden ver y comprar el producto en el siguiente enlace: Tenda AC11.

El producto llegó a Chile en aproximadamente 2 semanas bien empaquetado como muestran las siguientes imágenes.

Viene con su cargador y un adaptador EU que sirve en Chile además de un cable de red.

Configuración del router

Antes de configurar el router, se debe solicitar al ISP (compañía proveedora de internet) que configuren el modem en modo bridge o puente, ya que a pesar de que el router funcionará igual, continuaran los bloqueos de puertos y otros.

El router viene con una opción autoconfigurable, sin embargo es posible realizar los pasos manualmente.

Configurar internet

Para ingresar al router debes hacerlo desde un navegador con el dominio http://tendawifi.com o el IP 192.168.0.1 conectando un extremo del cable de red en tu equipo (PC) y el otro en uno de los puertos giga ethernet LAN amarillos. También deberás conectar el modem de tu compañia al puerto azul de Tenda AC11.

Parte posterior de router Tenda AC11

Se abrirá el login en el cual deberemos ingresar el password “admin” sin comillas.

Al ingresar al router a través del navegador nos encontraremos con su configuración. En mi caso fui directamente al menú Internet Settings y revisé los parámetros.

Para que funcione sin problemas la conexión del router con el modem, la configuración en este menú debe estar de la siguiente forma.

Modo Router e IP dinámico

Con esto nuestro router ya se conectará a internet. Si realizamos algún cambio, deberemos dar clic en OK para guardarlo.

Configurar LAN

Para esto debemos ir al menú Administration.

Acá aprovecharemos de cambiar el password ingresando en old password “admin” y en las siguientes el nuevo password.

Luego en LAN Parameters configuraremos nuestra red. Por defecto viene en la red 192.168.0.0/24 sin embargo es posible cambiarlo. En mi caso, deje mi red con 192.168.1.0/24 para evitar futuros posibles conflictos de IP.

Dejamos habilitado el DHCP server para que de IP de forma automática a los equipos que se conecten al router.

Luego configuramos el IP de inicio y de termino que ofrecerá el DHCP. Con esto habilitamos hasta cierta cantidad de enlaces posibles. Por ejemplo, si desean que el router sólo ofrezca 5 conexiones automáticas, ingresaremos en Start 100 y en End 104.

Por último se ingresan los DNS. Si no ingresa los de la compañía a la cual se conectó, podemos ingresar cualquier DNS conocido. En mi caso agregué los de Google 8.8.8.8 8.8.4.4.

Si realizamos algún cambio, deberemos dar clic en OK para guardarlo.

Configurar WiFi

En Wireless Settings podremos configurar el WiFi.

La primera opción Preferred Band permite al router conectar equipos de forma automática a las bandas de 2.4 o 5GHz mostrando sólo 1 ESSID (nombre del WiFi). En mi caso lo dejé deshabilitado dejando a los usuarios ingresar a la banda que mejor les acomode.

Las siguientes 2 opciones son para configurar el nombre, tipo de seguridad y clave de las bandas 2.4 y 5GHz. Además cuenta con la opción de ocultar los nombres del WiFi.

Las demás opciones las dejamos por defecto a menos que necesitemos configurar algo. Damos clic en OK para guardar los cambios.

Abrir puertos

Por último, la configuración de los puertos la haremos en el menú Advanced, específicamente en el apartado Port Forwarding.

Acá agregaremos los puertos que necesitemos abrir de la siguiente forma.

Primero el IP del equipo hacia el cual se abrirán los puertos, luego en Internal Port el puerto a abrir, en External Port podemos dejar el mismo puerto y en Protocol elegimos entre TCP, UDP o dejamos ambos.

Clic en el signo + para agregar y luego damos clic en OK para guardar los cambios.

Opinión personal

El router me ha dejado asombrado, ya que esta marca no es muy reconocida sin embargo su funcionamiento es excelente.

Con el modem VTR, el WiFi de bajada rondaba entre los 40 a 50 megas. Con Tenda supera los 70 megas desde un smartphone.

En cuanto a la velocidad por cable aguanta fácilmente los 200 megas que tengo contratados.

Otra de las opciones que me agradó fue la de apagar los led de forma definitiva o a ciertas horas. Si tienes el router en la pieza, no querrás ver parpadear esas luces azules toda la noche.

En definitiva, el equipo superó mis espectativas de manera grata. Es posible configurar muchas opciones, su señal WiFi es muy estable y en si el router es bastante robusto.

Por esto, recomiendo la compra de este router y la tienda que lo envía rápido y bien protegido.

Si tienes alguna duda sobre configurar este router, escríbeme a contacto@franciscomolina.cl.