Quebrar la clave de router CISCO


Por lo general este procedimiento se enseña para quebrar la clave de router CISCO por olvido de éste o un antiguo trabajador cambia la clave antes de ser despedido xD!. Los pasos los explicaré emulando un router 2911 en el Packet Tracer (versión 7.0.0.0306).

Comenzando la recuperación de la clave

Al entrar al router podemos ver que tiene clave, la cual supuestamente no sabemos.

Para comenzar el procedimiento, debemos apagar y encender el router.

Con esto veremos que comienza a cargar la configuración.

Antes que termine de cargar, debemos apretar las teclas Ctrl C, esto hará que entre al modo monitor. El prompt mostrará rommon 1 >.

Dentro de rommon 1 > escribimos confreg 0x2142 y damos enter, esto hará que el router quede en modo de recuperación. El prompt mostrará rommon 2 >.

En rommon 2 > escribimos reset para que el router quede con la configuración por defecto. Al dar enter, el router cargará hasta llegar al diálogo de configuración al que le daremos la opción no.


Ahora tendremos acceso al router con la configuración por defecto (sin clave).

Para no perder la configuración existente, debemos guardarla desde la nvram a la ram con el comando copy startup-config running-config.

Luego de guardar la configuración, es conveniente revisarla con el comando show running-config para asegurarse de que esté guardada. Al terminar la revisión, se debe cambiar la clave de acceso con el comando Router(config)#enable secret elpass y guardar la configuración con el comando Router#wr o con el comando Router#copy running-config startup-config.

Para finalizar la restauración del password, se debe volver a la configuración normal con el comando Router(config)#config-register 0x2102.

Guardar la configuración con el comando Router#wr o con el comando Router#copy running-config startup-config y aplicar el comando Router#reload el cual solicitará una confirmación, le damos click al botón “enter” y el router se reiniciará.

Finalmente al reiniciar, entramos a la configuración del router aplicando el pasword que hemos configurado y podremos acceder a la configuración sin perder nada de ésta.