Medios de cobre (par trenzado, coaxial)


Medios de cobre

El cobre es el medio más común para los cables de señales.

Los cables de par trenzado están compuestos por uno o más pares de alambres de cobre. Por otra parte, los cables coaxiales tienen un conductor central de cable sólido unifilar o multifilar trenzado.
Independientemente de su construcción, la mayoría de los cables contienen ciertos elementos en común los cuales son:

  • Un revestimiento o una envoltura de protección.
  • Un aislamiento para evitar cortocircuitos entre los conductores individuales.
  • Espaciadores para preservar las propiedades eléctricas del cable.
  • Un cable de cobre en un cable puede estar compuesto por un único núcleo de cobre sólido o por un manojo de finas hebras.
  • Cada uno tiene ventajas y desventajas.

 

Aislamiento de los cables

El aislamiento se utiliza como un material de alta resistencia. Se utiliza como revestimiento del conductor para resistir el flujo de corriente entre los conductores del cable. A veces, se lo menciona como la parte dieléctrica del cable. Existen varios tipos de materiales utilizados para aislamiento, cada uno con sus ventajas y desventajas. El tipo de aislamiento utilizado depende de la aplicación que se le dará al cable.

Cable par trenzado

Es un sistema de precisión para transmitir señales electrónicas. Los cables de par trenzado están compuestos de uno o más pares de cables de cobre aislados que están trenzados juntos.
Estos tienen distintos tipos de grado los cuales se denominan Categoría.

  1. Categoría 1: Antes, el cableado de Categoría 1 se utilizaba para los teléfonos. El cableado del timbre también utiliza el cable de Categoría 1. El cable de Categoría 1 es 22 AWG o 24 AWG no trenzado, con un amplio rango de valores de atenuación e impedancia.
  2. Categoría 2: Tiene una velocidad máxima para datos de hasta 4 Mbps. Utiliza cable sólido 22AWG o 24AWG en pares trenzados. Este cable está probado para un ancho de banda máximo de 1 MHz, pero no para la diafonía.
  3. Categoría 3: La designación Categoría 3 se aplica a cables UTP de 100 ohmios con cuatro pares de cables de cobre sólido de 24 AWG en pares trenzados. Está probado para atenuación y diafonía hasta 16 MHz.
  4. Categoría 4: Tiene cuatro pares de cables 22 AWG o24 AWG. Este cable tiene una impedancia típica de 100 ohmios. Está probado para funcionar en un ancho de banda de 20 MHz.
  5. Categoría 5: Esta designación se aplica a cables UTP de 100 ohmios con cuatro pares de cable de cobre, 24 AWG, y con características de transmisión originalmente especificadas hasta 100 MHz.
  6. Categoría 5e (enhanced = mejorada): Cuenta con más trenzas que el Categoría 5 y éstas mejoran el rendimiento al dar mayor resistencia al cable contra la interferencia proveniente de fuentes externas, como así también desde otros alambres dentro del cable. Un trenzado más ajustado también permite que los cables resistan la separación y el agrupamiento durante la instalación.
  7. Categoría 6: Generalmente, el cable de Categoría 6 está compuesto por cuatro pares de cable de cobre 24 AWG. Los pares tienen más trenzas que los cables de Categoría 5e.

Cable coaxial

El cable coaxial fue, en algún momento, el cable elegido para todas las instalaciones de redes y, aún hoy se lo suele encontrar en las redes de más antigüedad. En la actualidad, es más probable que se lo utilice en las aplicaciones de TV por cable o video (vigilancia y seguridad).
Los tipos más comunes de conectores utilizados con los cables coaxiales son el conector BNC y el conector Tipo F. El conector BNC, generalmente, se utiliza para aplicaciones de redes y video y, el conector serie F se utiliza para aplicaciones de radiofrecuencia modulada, como los sistemas de TV por cable y de entretenimiento hogareño.
A pesar de que el blindaje hace que el cable coaxial sea casi impermeable a las interferencias, los cables deben tener conexión a tierra. Si los cables no tienen una conexión a tierra apropiada, el ruido eléctrico puede interferir con la transmisión de la señal.