Laboratorio de computación para escuelas


Laboratorio de computación para escuelas

Hoy en día las tecnologías de la información están tomando más fuerza en los establecimientos educacionales con la formación de laboratorios de computación y su respectiva asignatura o en muchos lugares ya están enseñando programación a jóvenes de enseñanza básica. Es por esto que es importante buscar diversas alternativas a la hora de montar un laboratorio de computación en una escuela.

Una de esas alternativas es Linux, la cual posee bastantes herramientas y actividades para utilizar en escuelas ofreciendo control de equipos y material didáctico. Distribuciones como Edubuntu, Debian Edu, Uber Student, entre otras están orientadas al tema educacional, sin embargo este artículo mostrará que es más conveniente un sistema más estable al cual instalar las aplicaciones necesarias.

Equipo servidor

La topología de este laboratorio será del tipo Servidor/Cliente, por esto se necesitará acondicionar un equipo con las siguientes características:

  • Procesador doble núcleo de 3GHz al menos.
  • Disco duro de 7200 rpm (lo ideal un SSD).
  • 10,25 GB de RAM (para 30 clientes).

El cálculo de la memoria RAM se obtiene de la siguiente fórmula:

RAM = 1.500 + (300*Clientes ligeros), donde Clientes ligeros son los equipos a conectar vía red. Para este ejemplo:

RAM = 1.500 + (300*30) -> RAM = 10.500 MB -> RAM = 10,25 GB

Linux Mint

Debido a que algunos sistemas como Edubuntu no son actualizados constantemente, se corre el riesgo de tener el equipo vulnerable u obsoleto a la hora de intentar instalar alguna aplicación que requiera de nuevos archivos de sistema. Además, buscando una alternativa no tan alejada de una interfaz gráfica tipo Windows (XP) es que me anime a probar Linux Mint con escritorio Xfce.

Este escritorio es bastante similar a Windows tanto en la barra de tareas, como en el menú inicio, en el formato de sus ventanas, posición de botones, entre otros.

LTSP (Linux Terminal Server Project)

Habiendo elegido el sistema operativo, el cual será instalado sólo en el equipo del profesor (en este caso servidor), se instalará LTSP.

Son un conjunto de herramientas que permiten ingresar a un sistema operativo vía red desde un equipo cliente a un equipo servidor. Esto quiere decir que los equipos clientes no necesitarán un sistema operativo instalado (incluso no necesitarán de un disco duro) y sólo deberán tener una pequeña modificación en el arranque de estos por red o PXE.

Antes de instalar LTSP, será necesaria la instalación de un servidor DHCP el cual dará a cada equipo una dirección IP dinámica para poder conectarse al servidor y así obtener acceso al sistema operativo.

Para este ejemplo se instaló y configuró isc-dhcp-server como servidor DHCP y ltsp-server-standalone.

Teniendo todo configurado tanto en el servidor como el cliente (arranque pxe o red), se inician los clientes y aparecerá algo como esto:

Donde es posible ver como el equipo cliente obtiene una dirección IP desde el servidor y tiene acceso a cargar la imagen del sistema operativo.

Al cargar el sistema operativo, aparecerá la pantalla de inicio de sesión. Se deberá crear un usuario por equipo (al menos) para que puedan iniciar sesiones distintas.

Habiendo ingresado al usuario alumno1 por el cliente, se podrá visualizar el sistema operativo Linux Mint.

Control de clientes

Otra herramienta importante a la hora de tener un control de los clientes es Epoptes la cual permite visualizar, tener el control o restringir el acceso a un equipo cliente, entre otras utilidades.

Aplicaciones educativas

Para terminar, es posible instalar una gran cantidad de aplicaciones educativas como la suite GCompris, la suite de KDE Educación u otras aplicaciones desde el gestor de software apartado Ciencia y Educación.