Instalación Zorin OS: Una alternativa a Windows

En los siguientes articulos incluiré 3 o 4 alternativas a Windows. A continuación les presento Zorin OS, un sistema operativo basado en Ubuntu Linux.

Qué es Zorin OS?

Zorin OS es una distribución del sistema operativo GNU/Linux basada en Ubuntu y orientada principalmente a usuarios novatos en GNU/Linux, pero a su vez familiarizados también con sistemas operativos Windows. De hecho Zorin OS es, en la actualidad, junto con Chalet Os​ y Q4OS, una de las pocas distribuciones de GNU/Linux cuya Interfaz de usuario más se asimila a Windows.

Uno de los objetivos de esta distribución es intentar, desde un primer momento, brindarle al usuario una interfaz gráfica amigable y similar a la de los sistemas Windows 7 y Windows XP, permitiendo además un determinado grado de compatibilidad con dichos sistemas mediante la utilización de WINE. Adicionalmente ofrece una serie de pequeñas herramientas propias que simplifican algunas configuraciones relacionadas, como por ejemplo, con la interfaz gráfica y/o elección del software.

Donde descargar Zorin OS?

Zorin OS posee una versión de pago llamada Ultimate, sin embargo también tiene una versión gratuita cuya descarga no está tan visible.

Por eso, a continuación incluiré los enlaces directos de las versiones de 32 y 64 bits.

Instalación Zorin OS

Teniendo nuestro ISO cargado en un CD o dispositivo USB, procedemos a instalarlo en el equipo.

Lo primero que veremos será la pantalla de carga como la siguiente imagen.

Luego de unos segundos nos muestra 2 opciones. Primero seleccionaremos el idioma Español y luego elegimos la opción Instalar Zorin.

En la siguiente pantalla seleccionamos las 2 opciones y damos clic en Continuar.

Asumiendo que será una instalación limpia y no tendrán otro sistema operativo en el equipo, dejaremos la opción Borrar disco e instalar Zorin. Clic en Instalar ahora.

Aparecerá una ventana pidiéndonos confirmar lo anterior. Damos clic en Continuar.

Ahora nos pide seleccionar nuestra zona horaria. La seleccionamos o dejamos la que nos muestra por defecto y damos clic en Continuar.

Lo mismo con el idioma del teclado. Clic en continuar.

Después nos pedirá crear un usuario y su respectiva contraseña. En mi caso quiero que se inicie sin necesidad de ingresar la clave, por lo que marco la opción “Iniciar sesión automáticamente”. Clic en Continuar.

Con esto comenzará la instalación del sistema Zorin.

Tardará algunos minutos hasta que nos aparecerá un mensaje de instalación terminada. Damos clic en Reiniciar ahora.

Es posible que nos solicite quitar el dispositivo de instalación antes de reiniciar. Quitando el dispositivo, presionamos Enter y se reiniciará el sistema.

Al reiniciar nos muestra la pantalla de inicio.

Y al cargar todos los componentes, nos muestra el escritorio de Zorin OS.