Google drive desde CMD


Buscando una solución para realizar una copia de seguridad de algunos documentos a Google Drive, encontré una aplicación que se utiliza a través de línea de comandos en Windows. Existe una aplicación oficial de Google Drive, sin embargo sólo sirve para sincronizar carpetas lo que obliga a tener una copia de la información en el equipo y además si se borra algo de la carpeta sincronizada, esta desaparece en el Drive.

La aplicación se llama GDrive y su página de github para su descarga ESTA ACÁ.

Utilizando el programa

Lo primero que deben hacer es permitir el uso de la aplicación con su cuenta, básicamente crear el vinculo. Para esto utilizaremos el comando gdrive-windows-x64.exe list el cual nos debería mostrar un listado con los documentos de la raíz de nuestro Drive, pero al principio nos pedirá ingresar a una página (de Google Drive) y permitir el vinculo como se muestra en las siguientes imágenes:

Se aplica el comando antes mencionado. (En mi caso, el programa descargado gdrive-windows-x64.exe lo guarde en la ruta que se ve en la imagen).

Al ingresar a la página nos pedirá permisos.


Al permitir, nos muestra un código.

Ese código debe ser pegado en la linea Enter verification code:

Al hacer esto, mostrará el listado de la raíz de Drive.

Con el comando gdrive-windows-x64.exe help es posible ver un listado de ayuda de los comandos a utilizar con este programa.

Detallando el comando

Para hacer una copia de seguridad de información, utilizaremos el comando upload de una forma similar a la siguiente:

gdrive-windows-x64.exe upload -p EL-ID-DE-LA-CARPETA –no-progress “UBICACION-ARCHIVO”
  • gdrive-windows-x64.exe es el programa
  • upload es el comando que subirá a Google Drive el o los archivos de la copia de seguridad
  • -p es la opción para decirle que queremos subir la información a un directorio o carpeta específica
  • EL-ID-DE-LA-CARPETA es el ID que pueden obtener con el comando “list” que mencioné al inicio
  • –no-progress es para no mostrar el progreso de la subida (si se desea hacer un batch sin mostrar información)
  • por último, el archivo a subir (recomiendo que se comprima para así subir sólo 1 archivo).

El comando lo pueden ingresar en un archivo de texto y guardar con la extensión bat. Luego con el programador de tareas de Windows pueden llamarlo para realizar una copia de seguridad automatizada.

Con un poco de ingenio y búsqueda de comandos en BATCH, es posible crear una copia de seguridad en un archivo comprimido con fecha y hora. Además, borrar los archivos más antiguos del Drive directamente por linea de comandos (comando: gdrive-windows-x64.exe delete EL-ID-DEL-ARCHIVO).