Electricidad en los medios de red


Algo de información obtenida del ramo ICR (instalación y certificación de redes) sobre la electricidad en los medios de red.

La corriente continua

La corriente continua es el flujo de electrones en una sola dirección. Casi todos los dispositivos electrónicos e informáticos utilizan este tipo de corriente.

Relación de potencias (dB)

Muchos de los pasos para la verificación y la detección de fallas de las instalaciones requieren cierto conocimiento de la relación de potencias. Una relación de potencias es una medida que expresa la cantidad de energía que está presente en el comienzo de un enlace o un dispositivo, comparada con la que está presente al final. La relación de potencias se utiliza para simplificar la forma de describir cuánta potencia es correcta para la entrada o la salida de distintos dispositivos de red. El uso de la relación de potencias ofrece una manera simple para que los instaladores y los evaluadores calculen si los niveles de potencia son adecuados y, si no lo son, para que puedan definir la gravedad del problema.

Los siguientes valores se pueden utilizar para aproximar rápidamente los decibeles:

1 dB = 1,26 por la pérdida o la ganancia de potencia.
3 dB = 2 por la pérdida o la ganancia de potencia.
6 dB = 4 por la pérdida o la ganancia de potencia.
10 dB = 10 por la pérdida o la ganancia de potencia.
20 dB = 100 por la pérdida o la ganancia de potencia.

Para utilizar esta tabla con otros valores, agregue decibeles y multiplique las ganancias correspondientes. Por ejemplo, una pérdida de 9 dB (3 dB + 6dB) sería una disminución de la potencia de 8x (2x * 4x). Una ganancia de 16 dB (10 dB + 6 dB) sería un aumento de la potencia de 40x (10x * 4x).

Los cables conducen la corriente

Como la electricidad se transporta por cables ocultos en las paredes, en los pisos y en los techos, siempre se presentan ruidos de la línea de alimentación de CA. Si no se lo trata correctamente, el ruido de la línea de alimentación puede representar un gran problema para una red, ya que puede burlar los circuitos de detección de señales.

Inductancia

Propiedad de formar campos magnéticos alrededor de un cable. La inductancia está directamente relacionada con la longitud del cable, por eso es importante no dejar cables flojos en el tendido. A medida que la velocidad de las redes aumenta, es fundamental que no haya partes de cable guardadas en rollos. Ya que los campos magnéticos de un cable pueden inducir el voltaje a los cables adyacentes y, si se enrolla un cable, el efecto de la inductancia se magnifica.

Capacitancia

Cuando hay dos conductores cerca pero separados por algún tipo de aislante, el movimiento de las cargas de uno de los conductores puede causar el movimiento correspondiente de las cargas del otro. La energía necesaria para esto puede interferir en el rendimiento de los circuitos, como lo pueden hacer los movimientos de las cargas mismas.
Calcular los efectos de las impedancias, como la reactancia inductiva y la reactancia capacitiva suele ser difícil. Afortunadamente, no es problema del instalador. El trabajo del instalador es reconocer que pueden existir diferencias de impedancia, saber qué herramientas se utilizan para superarlas y cómo se aplican y, lo más importante, manejar los cables correctamente para evitar crear problemas de impedancia. Los instaladores pueden impedir variaciones de impedancia accidentales teniendo sumo cuidado para evitar estirar, retorcer y pisar los cables, como también para no forzar cables por esquinas estrechas.