Crea una copia de seguridad con Clonezilla


Si estas aburrido de formatear tu equipo e instalar cada vez que lo haces tus aplicaciones preferidas, entonces crea una copia de seguridad con Clonezilla.

Este software crea una imagen de copia de seguridad exacta de tu equipo en el momento que la haces con sus respectivas configuraciones y aplicaciones instaladas.

El programa sirve tanto para Windows como para Linux (imagino que para cualquier otro SO) y es posible crear una imagen del disco completo (incluidas las particiones que posea el disco) como de una partición específica.

Si estás interesado en crear tu propia imagen de tu sistema operativo y poder restaurar la información de forma más simple, te invito a seguir el siguiente tutorial.

Iniciamos el sistema con nuestra copia de Clonezilla la cual se puede descargar desde la siguiente WEB.

Dejamos la opción por defecto y damos clic a enter. Luego seleccionamos el idioma y damos enter.

Lo siguiente es seleccionar nuestro teclado. Para este caso elegí la primera opción por defecto. Si la imagen a guardar tendrá en el nombre algún caracter especial, sería conveniente seleccionar el teclado latinoamericano en cambiar distribución de teclado.

Vamos a iniciar clonezilla dando clic a enter.

Seleccionamos como se creará la copia de respaldo. Por lo general será crear una imagen. Clic a enter.

Luego nos pregunta dónde se guardará la copia de seguridad. Por lo general usaremos la primera opción, ya que o la guardaremos en un CD, pendrive, disco externo o interno. Clic en enter.

Si aún no tenemos el disco conectado, esta es la oportunidad para insertarlo ya que el programa lo montará. Al insertar el disco, se verá como el sistema monta la unidad, esperamos unos segundos y damos enter.

Luego nos mostrará los discos montados para verificar que se encuentre el que utilizaremos para guardar la copia de seguridad. En este caso se encuentra, por lo que pulsaré las teclas CTRL + C como señala para continuar.

Ahora veremos los discos o particiones donde podremos guardar nuestra imagen. Seleccionamos la que no corresponda a nuestro sistema operativo. Enter.

Luego nos pedirá un directorio dentro del disco donde se guardará la copia. En este caso el disco está vacío, por lo que daré clic en Enter.

Nos consultará si deseamos realizar la acción anterior nuevamente, ya que en mi caso no se seleccionó un directorio y el programa piensa que me equivoqué. Selecciono “no” y clic en Enter.

Ahora nos muestra información del disco donde se guardará la copia. Clic en Enter.

Utilizaremos el modo principiante. Clic en enter.

Luego seleccionamos la opción a utilizar. En este caso guardaremos una imagen del disco local.

Ahora ingresaremos el nombre que daremos a la imagen (lo dejaré por defecto). Enter.

Seleccionamos el disco local del que crearemos la imagen. Enter.

Nos dará opciones para comprobar y reparar sistema. Dejaremos la opción omitir y clic a enter.

También nos dará la opción de comprobar la imagen creada. Seleccionamos no, saltar. Clic enter.

En esta versión nos da la opción de cifrar la imagen. En este caso no lo haré. Clic en Enter.

Luego nos pregunta que deseamos que realice al completar la tarea. Elegiré reinicar.

La siguiente imagen nos muestra el comando directo a utilizar si deseamos nuevamente crear una copia y así omitir los pasos anteriores.

Nos pide confirmación para crear la copia. Pulsamos la tecla “y” y luego Enter.

Al dar Enter comenzará la copia de seguridad.

El tiempo de creación de la imagen dependerá del disco o unidad al cual se creará. Si es un pendrive, tardará más que a un disco externo/interno. También variará la velocidad si se utilizan discos SSD tanto para crear una imagen como para restaurarla.

Al terminar la copia, nos muestra el siguiente mensaje.

Como seleccioné anteriormente que se reiniciara de forma automática, lo hace y me arroja un mensaje antes para quitar el disco de clonezilla.

Al dar Enter ya se reiniciará el equipo.

Voy al disco donde se guardo la copia y reviso los archivos.


Dato: Al restaurar la imagen de Windows 10 incluidos programas como Office 2016, Ccleaner, WinRAR y otras aplicaciones a un disco SSD, sólo tardo 5 minutos. En un disco HDD tarda enter 10 a 15 minutos a diferencia de los 30 o 60 minutos que pueda demorar la instalación de Windows más los programas que usualmente utilizamos y las respectivas configuraciones del sistema.