Correo phishing


Hace 2 días atrás creé una entrada hablando un poco sobre el phising, la cual pueden encontrar acá: https://www.franciscomolina.cl/2018/08/28/phishing/

El correo

Hoy 30 de Agosto me ha llegado un correo electrónico supuestamente desde el banco Chile con el título Sujeto a bloqueo si no sincroniza su digipass.

Afortunadamente el filtro de SPAM de Google envió el correo inmediatamente a esa etiqueta al darse cuenta de que el correo no venía precisamente de una dirección ligada a bancochile.cl.

Envié el correo a la bandeja de entrada para ver como llegaría fuera de gmail y aquí dejo la captura:

 

Verificando veracidad

Parece un correo que pudiera ser enviado por banco Chile, sin embargo hay algunas cosas que no están bien.

  1. No soy cliente del banco Chile, por lo cual este correo de debería recibirlo.
  2. Lo envía Servicio al cliente, Banco de Chile no una persona específica a la cual poder realizar las consultas correspondientes.
  3. Viene de contactos@bancochile.cl el cual imagino no existe, ya que el correo de contacto es contacto@bancochile.cl el cual se puede ver desde su página en https://ww3.bancochile.cl/wps/wcm/connect/Personas/Portal/Productos-y-Servicios/credito-hipotecario_old/Asesoria/contacto-banca-hipotecaria.
  4. El diseño se ve bastante precario y simplista.
  5. Lo más importante, el link o url a la que nos lleva es la siguiente: http://www.ampmtransport.co.uk/includes/sincronizachile/

Como pueden ver, el punto 5 muestra el link a una página inglesa (co.uk) la cual no tiene nada que ver con banco Chile y se ve de la siguiente forma:

Es posible visualizar en la barra de direcciones el url forsparta.com el cual tampoco es de banco Chile y ni siquiera tiene certificado SSL que acredite que el sitio web es seguro (HTTPS).

Siempre revisen el url en la barra de direcciones para estar seguros donde ingresamos nuestros datos.

Por último, si no me equivoco, no existe lo de la sincronización de pinpass.

Si quieres compartir una experiencia similar ojala con imágenes, contáctame a contacto@franciscomolina.cl.