Bloquea la publicidad en tu red con Pi Hole

En este artículo mostraré los pasos para instalar Pi Hole, un servidor de bloqueo de publicidad con el que podrás bloquear en toda tu red esas molestas ventanas.

Qué es Pi Hole?

Pi-hole es una aplicación para bloqueo de anuncios y rastreadores en Internet​​​​ a nivel de red en Linux que actúa como un sumidero de DNS​, destinado para su uso en una red privada.​

No es 100% infalible, ya que hay algunos anuncios como los de youtube que se pasan. Sin embargo se puede complementar con uBlock y otros bloqueadores.

Instalación

Primeros pasos

Primero debemos tener claro que el equipo servidor que tendrá instalado Pi Hole debe tener una IP estática asociada a su MAC, ya que si el router le asigna otra por DHCP no nos servirá y deberíamos estar cambiando el DNS cada vez que cambie.

Dependiendo del router que tengan es como se asigna un IP fijo a la MAC del equipo.

En mi caso, utilizo un router Tenda el cual tiene la siguiente opción.

Como ven, ahí asigno el IP a la MAC correspondiente al equipo que tendrá Pi Hole.

Comenzando a instalar

Teniendo lo anterior listo, vamos a instalar Pi Hole en nuestro servidor Raspbian (también es posible instalar en Debian).

Para instalar Raspbian en un Raspberry, puedes seguir la siguiente guía.

Primero deberemos instalar Curl. Para eso, utilizamos el siguiente comando.

sudo apt-get install curl -y

En mi caso, Raspbian ya lo traía incluido.

Ahora si comenzaremos la instalación de Pi Hole con el siguiente comando.

curl -sSL https://install.pi-hole.net | bash

Al aplicar el comando, nos mostrará lo siguiente.

Deberemos esperar la instalación.

Durante la instalación nos aparecerán algunas opciones y diálogos.

En el primero nos dice que convertirá el servidor en un bloqueador de anuncios. Damos Enter para continuar.

Luego nos dice que es de código libre y que podemos donar en el link mostrado. Damos Enter para continuar.

El siguiente mensaje nos dice acerca de lo que hablé antes. El servidor debe tener una IP estática. Damos Enter para continuar.

Ahora viene lo primero a configurar. Nuestra interfaz de red, la cual la detecta por defecto. Damos Enter para continuar.

Lo siguiente que debemos elegir son los DNS que utilizará Pi Hole. En mi caso utilizaré los de Cloudflare, sin embargo hay varios para utilizar como los de Google y OpenDNS. Desde la interfaz web podremos cambiar estos DNS. Seleccionamos el DNS a utilizar y damos Enter para continuar.

Ahora debemos seleccionar las listas que contienen las webs de anuncios que deseamos bloquear. Por defecto vienen todas marcadas, pero es posible desmarcar la que no queramos. En mi caso dejaré por defecto y daré Enter para continuar.

También nos pregunta en qué protocolos queremos utilizar el bloqueador. Dejamos por defecto ambos y damos Enter para continuar.

Luego nos muestra nuestra configuración de la red. Si hicimos la configuración de IP estática antes, sólo dejamos por defecto y damos Enter para seleccionar Yes. Si no, cambiamos con el tabulador y seleccionamos No y seguimos los pasos para asignar IP.

Nuevamente nos informa de que podemos tener problemas si el IP asignado esta por DHCP y se lo da a otro equipo, ya que habría conflicto al asignarlo estático sólo en el equipo. Damos Enter para continuar.

Nos pregunta si deseamos instalar la interfaz web de administración. En mi caso la instalaré para configurar de forma más simple el servidor. Damos Enter para continuar.

Por defecto Pi Hole instala Lighttpd y no Apache. Es posible decir que no e instalar LAMP luego (o antes de esta instalación sería mejor). Mi recomendación es dejar por defecto, ya que está optimizado para trabajar con Lighttpd. Damos Enter para continuar.

Ahora nos pregunta si deseamos los logs de actividad. Dejamos por defecto y damos Enter para continuar.

Luego viene la parte de la privacidad. Qué datos de los usuarios deseamos guardar en los registros. En mi caso dejaré la opción Show everything para mostrar todo. Damos Enter para continuar.

Continuará la instalación.

Al terminar la instalación nos muestra los datos de nuestro servidor con la clave de administrador. Esta clave es importante guardarla, sin embargo a través de linea de comandos es posible generar una nueva.

Ingresamos al enlace de la interfaz web para editar. Si aún no configuran el DNS en su equipo, deberán ingresar al IP/admin.

En el menú Login ingresamos la clave que nos dio la instalación y damos clic al botón Log in.

Y al ingresar nos mostrará algo similar a esto.

En mi caso tengo registros, ya que tenia configurado el DNS en el router.