10YearsChallenge: los inesperados usos que Facebook e Instagram pueden dar a tus fotos en este reto viral

A menos que hayas estado viviendo bajo una piedra durante los últimos tres días, a estas alturas ya habrás tenido suficiente del #10YearsChallenge, el reto de los 10 años, en español.

El más reciente desafío viral de las redes sociales consiste en publicar una foto de hace diez años, junto a otra de 2019.

El juego se extendió rápidamente y en él han participado desde usuarios comunes de Facebook e Instagram hasta celebridades y cuentas de autoridades oficiales o personas que simplemente querían bromear.

En los últimos días, tan sólo en Instagram, los hashtags #10YearsChallenge y #10YearChallenge han acumulado más de 3,5 millones de publicaciones.

Es un pasatiempo al parecer inocente y, como casi todos los retos en las redes, seguramente va a ser efímero. Solo es cuestión de días para que aparezca otro reto que haga cosa del pasado el #10YearsChallenge.

Pero, ¿para qué servirán esa cantidad de fotos una vez pase el furor?

¿Hay algo detrás de la simple diversión de participar en el desafío?, ¿hay alguien que pueda estar lucrándose del juego?, ¿tiene algún riesgo para nuestra privacidad participar en modas como #10YearsChallenge?

¿Solo un juego?

En varios medios y redes sociales algunas personas han mostrado su preocupación por las implicaciones que puede tener el reto y que la gran mayoría de los usuarios no conocen o no les importa.

Una de ellas es Kate O’Neill, experta en estrategias digitales y quien se define como tecnohumanista.

O’Neill, en un artículo en la revista Wired, se pregunta irónicamente: “El reto de los 10 años es solo un meme inofensivo, ¿cierto?”.

Aunque no hay manera de saber exactamente para qué (si es el caso) se están utilizando las fotografías del reto, O’Neill menciona algunos de los posibles escenarios, unos inocuos, pero otros, por lo menos, inquietantes.

Hoy las compañías tecnológicas invierten grandes recursos en mejorar sus sistemas de reconocimiento facial.

Según le explica a BBC Mundo Anil Jain, investigador de visión computarizada y biométrica en la Universidad Estatal de Michigan, empresas como Facebook o Google se dedican a rastrear la red para recopilar grandes volúmenes de información.

Bajo esa lógica, el #10YearsChallenge simplemente les facilita esa tarea.

“Es solo un juego”, dice Jain. “Pero en el proceso estamos dando información valiosa y etiquetada”.

Fuente: BBC

Opinión personal

Sin darse cuenta le están dando más información a las redes sociales de las que deberían y absolutamente gratis.

No creo que el reconocimiento facial sea malo, al contrario, ayudaría en muchos casos a ubicar personas perdidas, crear herramientas de seguridad tanto para el hogar como para empresas, entre otras cosas.

Creo que el problema está en que las personas, sin pensarlo si quiera, siguen dando información tanto escrita como en imágenes de su vida, sus gustos, su apariencia… prácticamente todo.

Así como el comentario que le hizo Guardiola en su momento a Bielsa por el caso espionaje “sabe mas de Barcelona que yo”, creo que facebook y otras redes sociales saben más de la vida de las personas que ellas mismas.

Es cierto que la aplicación tiene la posibilidad de permitir que mostrar y que no, pero facebook siempre verá todo lo que la gente ingresa.

A tomar conciencia de lo que ingresamos a las redes sociales, recuerden que debería sólo ser un lugar de entretenimiento y no una bitácora de sus vidas.